Todo movimiento
posee un factor tanto espacial como temporal y ambos se caracterizan por poseer
una relación recíproca. El tiempo puede ser pensado como dirección, ya sea
hacia el pasado o hacia el futuro.
Es por eso que la
estructuración temporal se puede definir como la capacidad de situar hechos,
objetos o pensamientos dentro de una serie sucesiva.
En la evolución de
esta estructura influyen de manera determinante las operaciones lógicas del
pensamiento, es por ello por lo que l@s niñ@s que no poseen dicha forma de
pensamiento tienen muchos problemas de percepción temporal, especialmente en lo
que se refiere a la ordenación temporal.
Ambas nociones (temporal
y espacial) no son innatas en el hombre y, por lo tanto, son desarrolladas por
medio de las experiencias y vivencias del niño desde sus más tempranas
interacciones con la sociedad y el medio.
Podemos distinguir
dos elementos dentro de la estructuración temporal:
1.
La
estructuración rítmica: capacidad para interiorizar y ejecutar series rítmicas,
y que es consecuencia de la asimilación perceptivo-motriz del tiempo.
2.
La
ordenación temporal: capacidad de ordenar sucesos o situaciones dentro de una
serie sucesiva, y que es consecuencia de la asimilación cognoscitiva del
tiempo.
La ordenación temporal se dividen en tres
niveles:
- Un nivel referido a los conceptos y nociones
básicas temporales (antes/después, ahora/ya, rápido/normal/lento, noche/día,
etc).
- Un nivel referido a nociones de formas
socializadas del tiempo (semana, año, estación, siglo, etc), para cuyo
reconocimiento y uso es necesaria la utilización de operaciones de cierta
complejidad del pensamiento lógico.
- Un nivel referido a las formas abstractas del
tiempo (el tiempo histórico) para cuya adquisición es necesario tener en pleno
funcionamiento todas las capacidades del pensamiento abstracto o conceptual.
La estructuración
temporal tiene como finalidad la coordinación de los movimientos, incluyendo su
velocidad.
A través de las
experiencias diarias, en especial aquellas que se repiten a menudo, el niñ@
logra paulatinamente englobar la percepción de los fenómenos en una secuencia
temporal, apreciarlos con propiedades de ordenación y duración y entender y
expresar el significado de los términos con que los adultos los denominan.
✨ Seriaciones
✨ Seriaciones
Las actividades de
seriación temporal tienen que ser adaptadas a la edad de l@s niñ@s, así como a
su desarrollo cognitivo.
Por ello, la seriación
a partir de los 2-3 años tiene que empezar con dos imágenes y progresivamente,
según sea el avance del dominio temporal iremos aumentando las imágenes.
☁ Estas imágenes se
pueden ir adaptando al nivel de l@s niñ@s quitando imágenes en un principio e
ir aumentándolas a medida de la evolución.
Por ejemplo:
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