La psicomotricidad
infantil
Podemos definir la
psicomotricidad como la acción del sistema nervioso central, que crea una
conciencia en el ser humano sobre los movimientos que realiza, a través de los
patrones motores como la velocidad, el espacio y el tiempo.
El concepto de psicomotricidad no está claramente
definido, puesto que poco a poco se incluyen más actividades y se va
extendiendo a nuevos campos. Al principio, era un conjunto de ejercicios
utilizados para corregir alguna debilidad, dificultad o discapacidad.
Pero, hoy en día,
ocupa un lugar destacado en la educación
infantil, sobre todo en los primeros años de la infancia, ya que
existe una gran interdependencia entre el desarrollo motor, el afectivo y el
intelectual.
¿Qué es la
psicomotricidad infantil?
El término
psicomotricidad se divide en dos partes: el motriz y el psiquismo, que
constituyen el proceso de desarrollo integral de la persona. La
palabra motriz se refiere al movimiento, mientras que psico determina
la actividad psíquica en dos fases: la socio-afectivo y la cognitiva. En
otras palabras, en las acciones de los niños se articula toda su afectividad y
sus deseos, pero también todas sus posibilidades de comunicación y
conceptuación.
La teoría de Piaget
afirma que la inteligencia se construye a partir de la actividad
motriz de los niños. En los primeros años de vida, hasta los
siete años aproximadamente, la educación del niño es psicomotriz. Todo, el
conocimiento y el aprendizaje, se centra en la acción del niño sobre el medio,
los demás y las experiencias, a través de su acción y movimiento.
¿Para qué sirve la
psicomotricidad infantil?
La psicomotricidad, como
estimulación a los movimientos del niño, tiene como objetivo final:
- Motivar los sentidos a través de las sensaciones
y relaciones entre el cuerpo y el exterior.
- Cultivar la capacidad perceptiva a través del conocimiento de los movimientos y de la respuesta corporal.
- Organizar la capacidad de los movimientos representados o expresados a través de signos, símbolos, planos, y de la utilización de objetos reales e imaginarios.
- Hacer que los niños puedan descubrir y expresar sus capacidades, a través de la acción creativa y la expresión de la emoción.
- Ampliar y valorar la identidad propia y la autoestima dentro de la pluralidad grupal.
- Crear seguridad al expresarse a través de diversas formas como un ser valioso, único e irrepetible.
- Crear una conciencia y un respeto a la presencia y al espacio de los demás.
- Cultivar la capacidad perceptiva a través del conocimiento de los movimientos y de la respuesta corporal.
- Organizar la capacidad de los movimientos representados o expresados a través de signos, símbolos, planos, y de la utilización de objetos reales e imaginarios.
- Hacer que los niños puedan descubrir y expresar sus capacidades, a través de la acción creativa y la expresión de la emoción.
- Ampliar y valorar la identidad propia y la autoestima dentro de la pluralidad grupal.
- Crear seguridad al expresarse a través de diversas formas como un ser valioso, único e irrepetible.
- Crear una conciencia y un respeto a la presencia y al espacio de los demás.
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