La vida cotidiana
ofrece multitud de oportunidades para poner en práctica la nueva habilidad de
contar de tu pequeño. Algunas sugerencias:
A la hora de leer un cuento podemos aprovechar
las ilustraciones para que l@s niñ@s nos respondan a preguntas relacionadas con
las imágenes, por ejemplo; cuántos pájaros aparecen o si hay más niños que
niñas en el dibujo.
Cuando ponemos la mesa, podemos pedir al niñ@ que saque del cajón el número
de cucharas que necesitáis.
L@s niñ@s nos pueden ayudar cuando realizamos la compra, por ejemplo puede echarte una mano para llenar el
carro si le pides tres botes de judías, dos paquetes de toalllitas, una bolsa
de magdalenas...
El desarrollo educativo del niñ@ atraviesa
diferentes fases. A los 3 años, un niñ@ ya está list@ para aprender a
contar algunos objetos y un poco antes habrá empezado a interesarse por los
colores. Es el momento para enseñarles a
distinguir los colores y a conocer los números para contar.
Aprender a contar o
a distinguir los colores no tiene por qué ser una tarea aburrida y
costosa. Podemos enseñar a l@s niñ@s a través de divertidas técnicas, con cuentos,
con canciones y con juegos. De esta manera, además de aprender, l@s niñ@s se
divertirán y nosotros estaremos disfrutando de un tiempo preciosos con ellos.
Cuando los niñ@s
llegan al 2º ciclo de educación infantil ya tienen un recorrido básico del
pensamiento lógico – matemático. Este proceso se lleva acabo con la manipulación
de los objetos, creando así los primeros esquemas perceptivos y motores.
Los
objetos constituyen el material básico de toda la experiencia y actividad en la
educación infantil, esto permite a l@s niñ@s conocer cada objeto individual y
distinguirlo de los otros, estableciendo las primeras relaciones.
Los niñ@s empiezan a
percibir, comprender e interpretar las semejanzas y diferencias en un primer
momento y el paso siguiente es la agrupación de objetos, actividad previa para la
clasificación.
El proceso lógico-matemático
está unido al desarrollo del lenguaje infantil por tanto las verbalizaciones
que se hacen a l@s niñ@s deben ser realizada con un lenguaje cuanto más exacto
y preciso mejor. El objetivo principal no es que el niñ@ adquiera un lenguaje científico,
pero sí que tome contacto con el vocabulario correcto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario