9/09/2021

El juego

➺ La importancia del juego en el desarrollo infantil.


Desde que somos bebés empezamos a jugar y lo hacemos espontáneamente, ya que es una necesidad que tenemos desde pequeñ@s para poder comprender todo lo que sucede a nuestro alrededor.

Por eso el juego se trata de una actividad infantil innata e imprescindible para el desarrollo integral de las potencialidades de cada niñ@. El jugar es una necesidad biológica y fisiológica y gracias a ello se conocen a si mismo y ensaya formas de relacionarse con el entorno y las personas que le rodean.




También el juego es un vehículo de expresión de emociones y sentimientos que contribuye a la configuración de la conciencia social y facilita la adaptación al ambiente.
Por lo tanto, el juego es una de las herramientas de aprendizaje más poderosas, que  utilizan forma natural, de manera inconsciente, sin esfuerzo, divirtiéndose y disfrutando en la construcción de sus aprendizajes.

Está claro que el juego da muchas posibilidades educativas y, aunque el niñ@ no juega para aprender, acabará por aprender jugando porque, sin duda, los juegos son aprendizaje y nuevas experiencias.

Los beneficios del juego son indiscutibles:

- Participar en los juegos de l@s niñ@s desde que son pequeñit@s es hacer que se sientan muy queridos, lo que hace que se sientan seguros y con una autoestima alta.
- A través del juego l@s niñ@s exteriorizan su personalidad.
- Cuando saltan o corren están desarrollando sus capacidades motoras.
- Si juegan en grupo adquieren habilidades sociales, aprenden a cooperar y a saber respetar a los otros y, además, a través de los juegos perfeccionan el lenguaje y aumentan su desarrollo intelectual.
- También aprenden a memorizar y, lo que es más importante, a razonar pues se crean situaciones en las que l@s niñ@s tendrán que buscar soluciones.

Como ya he comentado anteriormente, el juego es muy importante para el desarrollo del niñ@ y es por eso, que a medida que el niñ@ va creciendo requiere unos estímulos diferentes, además, su propio avance le obliga a modificar sus rutinas de juego en virtud de sus nuevas habilidades e intereses.



Esta evolución en el juego se dirige a la búsqueda de perfección en cada actividad que se inicia, por ello, adaptan su juego a su etapa de crecimiento, y lo hace de manera automática, pero es nuestra responsabilidad poder facilitar las herramientas de su aprendizaje.


 Es importante observar a qué juega y cómo lo hace, para reconocer el nivel que ha alcanzado en su desarrollo, este es el principal indicativo de madurez y evolución de la personalidad. La manera de jugar surge espontáneamente por esto mismo no hay una edad particular para comenzar a jugar porque es característico de la etapa de desarrollo en la que se encuentra el pequeño, por eso, podemos observar cómo cambia de intereses en períodos relativamente cortos.








No hay comentarios:

Publicar un comentario